Metodología Cre-Acting

Esta propuesta está basada en un enfoque fuertemente centrado en los resultados., que son consecuencia de nuestro movernos a través de la vida,. Esto abarca las consecuencias directas de nuestras acciones y las consecuencias indirectas de nuestro modo de actuar.

Los resultados que obtenemos dependen tanto de lo que hacemos como del “cómo hacemos lo que hacemos” y, por lo tanto, lo obvio para obtener resultados distintos parece ser modificar nuestras acciones o formas de actuar. Pero ¿qué sucede cuando no podemos visualizar una acción o modo diferente al que venimos desplegando, que creamos vaya a arrojar mejores resultados? Al revisar la experiencia organizacional y personal vemos cómo, frente a situaciones en las que obtenemos resultados insatisfactorios, realizamos las mismas acciones una y otra vez, con la esperanza de que algo “mágico” haga que obtengamos resultados distintos. Ante esto solemos adoptar dos posturas:
a. Resignarnos ante la creencia de que “somos así” y nada podemos hacer al respecto.
b. Culpar a los demás y al entorno por no obtener los resultados deseados.

En estos casos probablemente necesitemos entender que tras esas acciones y modos de actuar hay una persona que hace lo que hace y del modo en que lo hace por interpretar, sentir y poner su cuerpo de determinada manera. Esto significa que para poder hacer algo diferente o de otra forma, necesitamos ir más allá de entender racionalmente el problema : lo que habría que cambiar y lograr es que frente a esas situaciones podamos interpretar, sentir y poner el cuerpo de otra manera, de forma tal que nuestro desempeño nos permita alcanzar nuestros objetivos.

Cómo lograr cambiar lo que hacemos y cómo lo hacemos de manera sostenible en el tiempo es el punto clave. ¿Cuántas veces has tenido la claridad intelectual de lo conveniente o inconveniente que es hacer algo, pero sin embargo no pudiste trasladar esa claridad al terreno de las acciones y tu desempeño? ¿Cuántas capacitaciones y programas de formación has transitado sin que los mismos impactaran efectiva y eficientemente en tu ámbito de acción? ¿Cuántas sesiones de terapia o coaching has realizado logrando detectar con claridad el origen de tus incapacidades, sin lograr desplazarte mucho de tu habitualidad?.

Para lograr una transformación consistente y sostenible en el tiempo CREACTING trabaja sobre tres ámbitos de intervención como son el pensamiento, la emoción y la corporalidad (postura, gestos, parada y respiración). De esta manera todo comportamiento que queramos modificar demandará:
a. Entender racionalmente qué cambiar, porqué cambiar, y cómo hacerlo.
b. Inducir en nosotros y en los otros la emocionalidad que ese nuevo comportamiento demanda.
c. Saber cómo poner los pies y piernas, la columna y la cabeza, las manos y los brazos y cómo respirar para inducir en nosotros y en los otros la racionalidad y emocionalidad que ese nuevo comportamiento demanda, ya que los últimos aportes de las Neurociencias nos demuestran de manera contundente cómo la corporalidad es capaz de cambiar nuestra emocionalidad y pensamientos, así como la de los otros.
https://www.ted.com/talks/amy_cuddy_your_body_language_shapes_who_you_are?language=es

De esta manera CREACTING es un modelo de aprendizaje holístico, ya que aborda integradamente el pensar, sentir y actuar de las personas. Estos tres ámbitos primarios se influyen mutuamente: si se modifica lo que pienso probablemente cambie lo que siento y por ende mi corporalidad.; así mismo, si cambia mi emocionalidad cambiarán mis ideas y por ende mi corporalidad; y por último, si modifico mi corporalidad se modificará mi emocionalidad y racionalidad así como la de mis interlocutores.

Aprender significa cambiar, o sea que hablamos de gestionar un cambio, ya sea individual, grupal, organizacional, social, etc. CREACTING entiende que esto no es posible basándose en las teorías de gestión del cambio tradicionales y recurre a una mirada heterodoxa para lograr modificar la habitualidad de las personas.

En primer lugar, basa su entendimiento de la gestión del cambio en el FOGG METHOD de BJ FOGG de Stanford University y en segundo lugar en los principios de “THE FUN THEORY” que aplica las reglas de la GAMIFICATION al diseño de los procesos de cambio. Por ello se recurre al desarrollo de las APPs de entrenamiento.

Todo esto permite obtener resultados en tiempos significativamente menores que los de las metodologías tradicionales, y con altos niveles de sustentabilidad en el transcurso del tiempo.

CRE-ACTING permite “ensayar la nueva persona” que quieres ser. Y si logras actuar profesionalmente a este personaje, finalmente terminarás pensando, sintiendo y actuando como él, dejando de ser personaje para ser la persona que quieres ser. La idea es que finjas no sólo hasta lograr hacerlo, sino hasta que logres serlo.

Compartiendo el enfoque de J. K. Feibleman en Adaptive Knowing, reconocemos en el ser humano 6 necesidades primordiales:

Tres necesidades primarias: Agua, Comida, Sexo.

Y tres necesidades secundarias: Saber, Hacer y Ser

El ser humano, a diferencia de los animales, ha desarrollado herramientas y artefactos para satisfacer sus necesidades. Pero estos artefactos también han modificado al ser humano en su modo de gestionar los estímulos que le generan necesidades y las mismas necesidades. En base a ello decimos que las necesidades secundarias del ser humano se pueden entender como: Knowing, Doing, Being.

01.

Knowing

La primera necesidad secundaria del ser humano es “SABER” para satisfacer sus necesidades primarias. En el caso de los animales vemos que si en un experimento colocamos a un animal en una caja con una palanca que al ser presionada le da alimentos, en el curso de sus exploraciones,presionará accidentalmente la palanca y satisfará su hambre, y pronto aprenderá a presionar la palanca cuando quiere más comida.
Los humanos queremos anticiparnos a nuestras necesidades y nos esforzamos para SABER y prepararnos.
SABER qué dispositivos tenemos que diseñar, construir y manejar para garantizarnos el cubrir nuestras necesidades presentes y futuras.
Así no solo acumulamos comida, sino que diseñamos maquinarias, biotecnologia, etc para incrementar la productividad. La humanidad comienza a mostrarse claramente superior a los otros animales al construir técnicas elaboradas para realizar investigaciones, establecer grandes reservas operantes de conocimiento y diseñar sistemas de signos elaborados para comunicar lo que recuerda. Sin embargo nuestra naturaleza humana no se satisfice solo con SABER para anticiparse a nuestras necesidades. También tenemos una necesidad secundaria fundamental que es la de HACER.

02.

Doing

El ser humano no se conforma solo con saber, siente la necesidad de HACER. Así, tanto la construcción como la destrucción son capaces de reducir la necesidad de hacer del ser humano, que adopta muchas formas: poder sobre los hombres y las cosas, la adquisición, pero también la construcción, la investigación científica e incluso la guerra. La reducción de la necesidad de hacer a menudo va precedida de planes, la actividad como logro requiere una preparación cuidadosa. El trabajo no es un asunto al azar, sino que debe presentarse meticulosamente. Por lo tanto, los diagramas de ingeniería, los planos arquitectónicos, las guías de viaje y los cronogramas para la producción industrial son propuestas para seguir ciertos cursos de acción. La necesidad de hacer se ve satisfecha a través de actividades que afectan a las cosas, el entorno y a los otros presentes o ausentes. Lamentablemente la destrucción es tan satisfactoria como la construcción, pero esa satisfacción se obtiene mucho más rápido. El ejercicio de los músculos trae consigo su propio sentido agudo de disfrute, de ahí la popularidad de los deportes. Sin embargo una necesidad mas profunda y existencial se suma al saber y al hacer, ya que el ser humano necesita “SER”.

03.

Being

La necesidad de SER es la necesidad de la máxima seguridad, la necesidad de autoconservación extendida hasta la muerte. La seguridad inmediata pertenece a las necesidades primarias, la máxima seguridad a las secundarias. Los animales inferiores expresan la necesidad de la seguridad máxima negativamente, en los reflejos de escape y defensa, pero el hombre lo hace positivamente: la búsqueda de un objeto seguro al que pueda unirse o con el que pueda identificarse. La necesidad de ser significa, por supuesto, la necesidad de seguir siendo. Dado que estar aquí significa «ser en sí mismo», la continuidad del ser puede lograrse ya sea mediante el engrandecimiento del yo (logrando lo que Homero llamó "fama inmortal entre los hombres mortales«), o mediante la inmortalidad, la supervivencia de la muerte. El objeto seguro suele ser un objeto grande o lejano que exhibe la propiedad de la permanencia (entendida como persistencia del ser). La necesidad de seguridad personal toma la forma de un anhelo de trascendencia, una búsqueda de asociación con lo sobrenatural, de lograr la inmortalidad y escapar a la angustia que nos genera la muerte. Con la respuesta completa a la necesidad de ser, se produce una fuerte inversión de roles. Porque mientras que con las otras necesidades el objeto estaba al servicio del sujeto, con la necesidad de SER inmortal hay un intento de que el sujeto sirva al objeto.